Las Mejores Jugadas Deportiva

domingo, 10 de noviembre de 2013

"Bullying" en el país está fuera de control



Noticias 25 tv
inf El Universal

El acoso escolar ha pasado de ser una simple broma contra estudiantes a una situación de agresión que puede poner en riesgo la vida de menores. Durante años, el bullying ha sido considerado por maestros y autoridades como “juego de niños”, con frases como “así se llevan” o “están jugando”.
Sin embargo, el hostigamiento puede generar estragos sicológicos cuando no se trata a tiempo o convertirse en casos de impunidad de ser ignorados y hasta tener consecuencias legales en casos extremos, afirman especialistas.
Uno de los casos más recientes, en octubre, es el de Roberto, un estudiante de secundaria en Guanajuato que fue golpeado por siete alumnos, por lo que resultó con daños en el hígado, riñón, intestino y bazo. El niño de 12 años de edad lo ocultó a sus padres hasta que se puso mal y lo llevaron al hospital, además de presentar una denuncia ante el Ministerio Público; dos menores fueron presentados, pero están libres.
En este nivel de secundaria es donde México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fue citado en un documento elaborado por la Cámara de Diputados en 2012.
El estudio de la OCDE fue realizado en 24 países, en el que destaca que 61% de alumnos han reportado intimidación, abuso o agresión verbal entre estudiantes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirma que 40% de los estudiantes de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— son víctimas de acoso. El bullying va desde criticar la apariencia física hasta el desagrado por tener gustos, formas de hablar, caminar y vestir distintos al resto.
El 15 de junio se dio a conocer un video de una primaria en Hermosillo, Sonora, donde se aprecia una pelea entre un niño y una niña originaria de Jalisco, donde El Chana, uno de los participantes en la pelea, fue captado tomando a su compañera ahorcándola hasta dejarla inconsciente. La molestaban porque no les gustaba su forma de hablar. Los niños fueron suspendidos y la familia regresó a su estado de origen.
De manera específica, Baja California regula y define de manera concreta lo referente al acoso escolar. Mientras que en una búsqueda en los estados, se encontró que en Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el DF cuentan con una ley para regular el bullying, seguridad o violencia escolar, pero estipulan más sobre normar la conducta que de sanciones, que en todo caso pueden ser administrativas.
Cifras alarmantes
El documento de la Cámara de Diputados cita que Francisco Castillo Alemán, de la dirección general de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República, señaló que: “uno de cada seis jóvenes víctimas de bullying termina suicidándose”. Además, agregó, “este tipo de violencia la ejercen 8.8% de los niños en escuelas primarias y 5.6 % en secundarias.
El 18 de octubre, Sergio, de 14 años, se privó de la vida en su casa. Dejó un dibujo en el que atribuyó al bullying su depresión que lo llevó al suicidio. La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora no aplicará sanciones al personal docente de la secundaria 11, donde el menor estudiaba, ubicada en la ciudad de Hermosillo, porque Sergio fue atendido sicológicamente previo a su muerte “como establece el procedimiento en estos casos”.
Milagros Figueroa, especialista de la facultad de sicología de la UNAM, afirma que lo que sucede en la escuelas es muestra de lo que ocurre en la sociedad y al interior de la familia. El bullying contempla varios factores y son responsables tanto los padres, la escuela y los mismos menores.
Mónica Gonzalez Contró, especialista de la facultad de ciencia jurídicas de la UNAM, considera que no se trata de endurecer los castigos hacia los menores, ya que esto no inhibe que se sigan cometiendo, sino que las reglas escolares existentes se deben cumplir para que no haya impunidad. Dice que es necesario que en las escuelas exista una cultura de cero tolerancia hacia este tipo de acciones.
González Contró indica que en casos la violencia que se usa es tan grave, que puede llegar a consecuencia legales con la limitante que no se puede juzgar a niños menores de 12 años, en tanto los mayores de esa edad y hasta los 17 años pueden ser sujetos a rehabilitación por sus actos cometidos.

VENEZUELA El Gobierno Maduro, incapaz de hacer frente a la inflación y a la escasez


Noticias 25 tv
Inf Periodico el Mundo Venezuela



La "ofensiva cívico militar contra la guerra económica" emprendida esta semana por Nicolás Maduro sufrió el jueves su primer encontronazo con la realidad: la inflación de octubre se disparó al 5,1%, según los datos aportados por el Banco Central de Venezuela (BCV).
La "transición al socialismo" es tan escarpada para las clases populares en Venezuela como la ascensión del Alpe D'Huez para los sprinters del Tour de Francia. Una etapa alpina que se repite todos los días con colas interminables, precios disparatados, apagones eléctricos, hospitales sin medias y la arrechera (enfado criollo) que no deja de crecer. El 65% de la población no cree al Gobierno cuando justifica que la escasez de alimentos y productos básicos se deba a la guerra económica de la "burguesía parasitaria y el Imperio".
La inflación descontrolada es un poderoso torpedo contra la línea de flotación de las defensas económicas bolivarianas, que lleva el índice anual de precios hasta el 45,8%. Ya nadie duda que 2013 cerrará por encima del 50%, y Venezuela será subcampeona mundial sólo superada por Siria. Pero incluso el país árabe caería derrotado si sólo se midiera el aumento de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas del último año: un estratosférico 72,1%.
La comparación con los vecinos del subcontinente airea la profundidad de la crisis y el descalabro económico que ahogan al Gobierno de Maduro: la inflación mensual venezolana duplica la anual de Colombia, Chile, Ecuador o Perú. La crisis económica en América es exclusiva de la revolución bolivariana.

Ni azúcar ni leche en los supermercados

El índice de escasez también se disparó al 22,4%. De cada 100 productos que los venezolanos buscan en el súper, 22 no se encuentran. Una situación que se traduce en largas colas todos los días en busca de los alimentos y productos básicos. En Caracas no se encontraba ni azúcar ni leche esta semana.
El mandatario, presionado incluso por sus propias filas, lanzó un operativo en todos los niveles, dirigido por dos generales para «revisar» hasta el precio del último producto. "Al capital especulativo y antipatria lo vamos a golpear sin contemplaciones", con la ayuda de comités populares contra la especulación y el acaparamiento, señaló el hijo de Chávez. El presidente también anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que será diseñado para dirigir la política de administración de divisas y de importaciones. «Es un centro de mando, de conducción y de planificación», explicó el mandatario.
Este nuevo organismo estará en manos del vicepresidente Rafael Ramírez, el hombre fuerte de Pdvsa y el gran triunfador de la lucha económica en el seno de la revolución. El centro nacional absorberá a Cadivi (ente que administra los dólares) y al Sicad (otro organismo que reparte 100 millones de dólares todas las semanas en forma de subastas).
"Las divisas nunca las vas a distribuir bien cuando hay distorsión en la tasa de cambio (el dólar negro se vendía ayer a 59 bolívares por dólar, cuando el precio oficial se sitúa en 6,30). No es un problema policial, sino económico. No controlarán la inflación y traerán más escasez", vaticinó el economista José Guerra, quien lleva adelantando las consecuencias de la crisis desde hace más de un año.
¿Le ha resultado interesante?
Sí­ No 0

Al menos 10.000 muertos en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan




Noticias 25 tv
inf prensa filipina


Tacloban — El supertifón Haiyan dejó al menos 10.000 muertos y 2.000 desaparecidos a su paso por Filipinas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero registrado en el país asiático, según estimaciones de las autoridades este domingo.
En Vietnam, donde se espera que la tormenta llegue el lunes por la mañana, más de 600.000 personas fueron evacuadas aunque el tifón perdió fuerza en su paso por el mar de China del Sur.
Dos islas del centro del archipiélago filipino, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, han sido especialmente afectadas.
"Nos reunimos con el gobernador [de la provincia de Leyte] la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10.000 víctimas [fallecidos]", declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.
En Samar, punto de entrada del tifón en el país el viernes, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y 2.000 están desaparecidas en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes, en la radio DZBB.
También se confirmó la muerte de otras decenas de personas en otras ciudades y provincias devastadas por el supertifón en un frente de 600 km.
Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.
Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.
"Se trata de destrucciones masivas [...] La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico" que dejó 220.000 muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.
En Vietnam, las autoridades evacuaron "más de 174.000 hogares, lo que equivale a más de 600.000 personas", según un comunicado del ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.
Se espera que la tormenta llegue al país el lunes por la mañana, 24 horas después de lo previsto inicialmente, tras cambiar repentinamente de trayectoria lo que obligó a realizar evacuaciones masivas en la provincia de Nghe An, en el norte, a unos 230 km de la capital, Hanói.
Haiyan "avanza rápidamente hacia el norte/noroeste, a una velocidad de 35 km/h", indicó la agencia de meteorología vietnamita. Debería tocar tierra el lunes a las 07H00 (12H00 GMT) degradado a categoría 1 y con vientos de hasta 74 km/h.
Ayuda internacional
Varios países han propuesto su ayuda a Filipinas. EEUU entregará helicópteros, aviones, navíos y equipamientos destinados a la búsqueda y el rescate, a petición de Manila, anunció el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel.
Australia y Nueva Zelanda acordaron el domingo un ayuda de cerca de medio millón de dólares (370.00 euros), entregada a la Cruz Roja del archipiélago. UNICEF preparó 60 toneladas de ayuda sanitaria que debería llegar el martes y el Programa Alimentario Mundial de la ONU (PAM) está organizando el envío de 40 toneladas de comida.
El papa Francisco pidió vía Twitter a los católicos que recen por las víctimas y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar "profundamente entristecido por la amplitud de las pérdidas humanas".
Cada año Filipinas sufre una veintena de tormentas y tifones entre los meses de junio y octubre, ya que el archipiélago es la primera tierra con la que se encuentran estos fenómenos meteorológicos formados en el Pacífico.
Además de los tifones, Filipinas sufre regularmente el azote de la naturaleza, en forma de sismos o erupciones volcánicas, con un balance de víctimas mortales cada vez más elevado. Sin embargo, si el balance de 10.000 muertos se confirma, Haiyan sería la peor catástrofe natural registrada en la historia reciente de Filipinas.

Plan anticrimen que da resultados



Noticias 25 tv
Inf Nuevo Dia

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
WASHINGTON – Al presentar al próximo jefe de la Policía de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla se refirió a la teoría de las Ventanas Rotas, utilizada en la ciudad de Nueva York durante el período en que se redujo la tasa criminal, como un concepto que quisiera poner en marcha en la Isla.
Es una de las medidas que es “necesario implantar” y que funciona, dijo García Padilla en la conferencia de prensa que ofreció en San Juan.
Como miembro de la Policía neoyorquina, James Tuller Cintrón, el designado superintendente policial, estuvo activo en los esfuerzos que lograron transformar Nueva York de ser “la capital del crimen” a una de las de las grandes ciudades más seguras.
En su presentación, Tuller Cintrón no aludió directamente a la política de las Ventanas Rotas, pero sí comentó después a El Nuevo Día su interés en establecer en la Isla el sistema computadorizado CompStart, que también entró en vigor en la década de 1990, cuando ocurrió el espectacular bajón en la tasa criminal de Nueva York y que ha permitido ordenar un mapa informativo sobre los lugares en que ocurren los crímenes.
En 1990, en Nueva York se registraron 2,245 asesinatos. En 2012, en una ciudad de “8 millones de gente”, el total fue de 414. Es decir, los asesinatos en la ciudad de Nueva York, que tiene más de dos veces la población de Puerto Rico (3.6 millones), fueron menos de la mitad.
Para algunos, la teoría de las Ventanas Rotas y la implantación de CompStat –Estadísticas Computadorizadas– fueron las iniciativas claves que guiaron la transformación de la Gran Manzana.
Para otros, parte de los factores que rindieron frutos directos o indirectos, junto a un mejor uso de los recursos, fueron un mayor énfasis en el sistema de educación pública y la mejora económica ocurrida durante la década de 1990.
Ojo a problemas pequeños
A simple vista, dice uno de sus creadores, la teoría de las Ventanas Rotas es una metáfora, pues su implantación va a depender de los objetivos y estrategias de cada autoridad policial.
El concepto persigue atender con fuerza los problemas menores de delincuencia y avivar la importancia de que una mejor convivencia con un mayor orden.
“Si se deja una ventana sin reparar, porque a nadie le preocupa, eso generará más ventanas rotas. El argumento es que los delitos menores importan y persigue que los ciudadanos les presten mayor atención”, indicó en entrevista con El Nuevo Día George Kelling, criminólogo y quien ha sido profesor de Justicia Criminal en la Universidad de Rutgers.
Kelling, quien también es experto del grupo de estudio Manhattan Institute for Policy Research, es el coautor de la teoría de las Ventanas Rotas, nombre que le dio junto a su colega James D. Wilson, ya fallecido, en un famoso artículo publicado en la revista The Atlantic en 1992.
La iniciativa ha sido puesta en marcha en ciudades como Nueva York, Detroit (Michigan), Boston (Massachusetts), Los Ángeles (California) y Milwaukee (Wisconsin).
Entre los directivos policiales nadie la ha seguido con más dedicación que William Bratton, que la implantó en Nueva York entre 1994 y 1996.
Bratton –quien ha vuelto a sonar como posible próximo responsable del departamento policial neoyorquino tras la victoria del alcalde electo Bill de Blasio el pasado martes– después ejecutó la teoría en Boston y Los Ángeles.
Uno de los ejemplos favoritos de los defensores de la teoría de las Ventanas Rotas es el giro en la situación de seguridad –realidad y percepción– del subway de la ciudad de Nueva York, el sistema ferroviario urbano más grande de Estados Unidos y que es utilizado cada día por más de 5 millones de personas.
Tras años de desasosiego, la Policía, como hizo en comunidades de la ciudad, prestó especial atención al ambiente en los alrededores del subway y a los delitos menores que allí ocurrían, desde saltarse el pago del viaje y daños a la propiedad, hasta grafitis en áreas no autorizadas y conductas desordenadas.
Al mismo tiempo, la Policía retomó un papel más cercano en los vecindarios. “Hubo muchas advertencias a la gente, porque la idea no era arrestarlos, sino que las actividades delictivas se detuvieran”, indicó Kelling.
Según Kelling, en los días malos de finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, “había alrededor de 4,000 policías patrullando las estaciones de subway y ahora tengo entendido que son menos de 2,000”.
Kelling considera que gran parte del éxito de la estrategia depende de una Policía bien entrenada, una de las exigencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de la demanda federal por violaciones de derechos civiles en contra de la Policía de Puerto Rico, que terminó en un acuerdo supervisado por un juez y un monitor federal.
Bajo la teoría de las Ventanas Rotas, “se requiere mucha discreción del policía”, dijo.
Los que dudan
Algunos temen, sin embargo, que el énfasis en la teoría de las Ventanas Rotas haya degenerado en la política de “parar y revisar” (‘stop & frisk’) que caracterizó el mandato de Michael Bloomberg y acaba de ser detenida por considerarse inconstitucional en un tribunal neoyorquino. Las minorías, sobre todos hispanos y afroamericanos en comunidades pobres, han sido víctimas principales de los registros indiscriminados.
En un estudio publicado este año, el sociólogo David Greenberg, profesor de la Universidad de Nueva York, afirmó que no encontró evidencia de que el incremento en los arrestos por delitos menores –guiar bajo los efectos del alcohol, prostitución y ruidos excesivos, entre otros– limitara los delitos graves.
Greenberg mantuvo, además, que las propias estadísticas señalan que cuando se puso en marcha el sistema de CompStat en Nueva York –el cual parece querer promover el superintendente designado Tuller Cintrón– “la tasa de violencia delictiva y crímenes contra la propiedad ya declinaban”.
CompStat persigue hacer a los comandantes de área más responsables de lo que sucede en sus distritos. Consiste de una serie de informes sobre las zonas en que ocurren los delitos. Pero, es un programa informático que va más allá de la pura estadística.
“Son iniciativas que tuvieron un impacto, pero hay una combinación de factores, desde la actitud de la población hasta el tipo de droga que se utilizaba antes, el ‘crack-cocaína’, que se vincula con violencia”, dijo Angelo Falcón, sociólogo y presidente del Instituto de Política Pública Latina, en Nueva York.
Greenberg, además, destacó a El Nuevo Día que la baja en la incidencia criminal de las décadas de 1990 y 2000 no fue exclusiva de Nueva York, aunque haya sido “más significativa” y se haya extendido por más tiempo.
“¿Qué causó esa baja? Yo quisiera saber. Los criminólogos todavía lo analizan”, subrayó.
En Nueva York, CompStat ha generado denuncias sobre manipulación estadística. A ningún comandante de área o jefe de precinto le gusta que su distrito sea en el que más delitos se cometen.
Y la alteración de estadísticas es un problema que ha impactado a la Policía de Puerto Rico, como descubrió El Nuevo Día el pasado cuatrienio.
“Cualquier buen jefe de la Policía tiene que establecer un buen sistema de verificación (de estadísticas)”, indicó Kelling.
No se tienen datos sobre el costo fiscal para Nueva York de la estrategia de las Ventanas Rotas. Pero, la idea requiere por lo menos reordenar fondos para asegurar que las áreas en que se quiere hacer énfasis permanezcan en buenas condiciones.
Ángelo Falcón, sociólogo y presidente del Instituto de Política Pública Latina, en Nueva York, además, advierte que aunque ahora hay menos policías, el presupuesto de la Policía en Nueva York, sobre todo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ha sido una alta prioridad para el gobierno de la ciudad.
“La Policía tiene ahora más dinero que nunca”, señaló Falcón.
El plan Tuller
El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, mientras, considera que es muy temprano para proyectar las ideas que puede incorporar el superintendente designado Tuller Cintrón “al plan anticrimen” del gobernador.
De acuerdo a Sánchez Betances, la agenda de la Policía seguirá centrada en iniciativas como el incremento de los policías en las comunidades, el llamado “escudo costero” en contra del narcotráfico, el sistema de detección de disparos y una nueva ley de armas, entre otras.
Cuándo Tuller Cintron le habló a los periodistas en San Juan sobre su agenda, afirmó que si se logró reducir espectacularmente la criminalidad en Nueva York, “podemos hacerlo en Puerto Rico”. Su tarea empieza el próximo día 1 de diciembre.

Gobierno de Puerto Rico reacciona a devastador artículo de The Economist






Noticias 25 tv
Inf Nuevo Dia


La secretaria de Hacienda Melba Acosta reaccionó al devastador análisis de The Economist, en el que tildan a Puerto Rico de “La Grecia del Caribe”.
El artículo publicado por ese medio especializado el pasado 26 de octubre concluye que “la crisis de la deuda de Puerto Rico va a empeorar”.
En su carta al editor, publicada hoy en la edición impresa de The Economist, Acosta refutó tal afirmación enumerando las medidas que la administración de Alejandro García Padilla ha impulsado para estabilizar la economía.
“Hemos tomado medidas ágiles, decisivas y sin precedentes para estabilizar nuestra situación fiscal, promover crecimiento económica y salvaguardar y fortalecer nuestro crédito”, escribió Acosta.
Con esta afirmación, la secretaria también rechazó otra de las conclusiones de The Economist, que imputó al gobierno estatal actuar de forma evasiva, mientras Washington se hacía de la vista larga a la crisis fiscal en su territorio.
Entre las movidas de estabilización, la secretaria destacó las nuevas fuentes de recaudos - es decir, impuestos - junto con las intenciones de recortar dos tercios del déficit estructural “heredado” y parear los gastos recurrentes con los ingresos recurrentes.
Acosta también sostuvo que el gobierno procura que las corporaciones públicas, como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica, cesen su dependencia de subsidios estatales y en cambio se muevan a ser “empresas autosustentables”.

La funcionaria atribuyó a los nueve meses del gobierno de García Padilla la creación de “más de 20,000 empleos en el sector privado” y reiteró el compromiso de atraer otros 30,000, a la vez que se recorta el gasto público.