Las Mejores Jugadas Deportiva

jueves, 9 de agosto de 2012

Concilio de Iglesias de Puerto Rico rechaza limitar el derecho a la fianza

Noticias 25 tv
Reportando Rickin Santiago

Concilio de Iglesias de Puerto Rico rechaza limitar el derecho a la fianza
San Juan, 9 ago - El Concilio de Iglesias de Puerto Rico se posicionó hoy en contra de limitar el derecho a la fianza y realizó un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en el referéndum del 19 de agosto de manera informada y con entera libertad de conciencia.
“Entendemos que el ejercicio del derecho al voto en este evento electoral define nuestra responsabilidad ciudadana así como los derechos que caracterizan nuestro sistema democrático”, expresó e Concilio en una comunicación escrita.
Además, reiteró su planteamiento histórico en el sentido de que “la limitación del derecho a la fianza es un recurso inútil para detener la ascendente criminalidad en Puerto Rico” y recordó que “al día de hoy todavía no se le ha sometido al país prueba fehaciente alguna de que, en efecto, una enmienda a este derecho guarde relación con la criminalidad”.
Por otro lado, en relación con la enmienda que se encamina a lograr una mayor efectividad en la Legislatura, pero sin cambiar el presupuesto de la misma, las iglesias recomendaron evaluar la misma con mucho detenimiento.
“Nos parece que disminuir la cantidad de los miembros de la legislatura, sin mejorar nuestra manera de seleccionarlos y elegirlos, en nada contribuirá a su eficiencia. Favorecer esta enmienda, con el costo que tiene sobre la representatividad ciudadana y reconociendo que no alcanzará la meta deseada, es otro asunto que se debe evaluar”, indica la comunicación del Concilio de Iglesias.
Expresó que quienes proponen las mencionadas enmiendas tienen la obligación de explicar las mismas con detenimiento y profundo respeto a quienes plantean dudas, reparos y diferencias con lo propuesto.
Este no es un asunto, según las igleisas, que se deba prestar para la polarización del país entre “criminales” y “gente decente” que “desea la paz”, el cálculo político-partidista de cara a las Elecciones Generales, y menos aún para la manipulación del dolor genuino de los familiares de víctimas de la criminalidad.    
Los líderes religiosos indicaron que los problemas apremiantes de nuestro Puerto Rico requieren “la concertación de soluciones estructurales a los problemas del país en un marco de diversidad, amplitud, diálogo y solidaridad, fuera de líneas partidistas o sectarias”, pero que estos no se resuelven limitando derechos ciudadanos que podrían perturbar el sistema constitucional,  ni mucho menos con alternativas fragmentadas que contienen un sentido de inmediatez limitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario